El actual presidente de Francia confiesa haber llegado a esa posición tras un largo proceso que comenzó cuando conoció a Brigitte Trogneux, su actual esposa. Macron desafió a su familia al enamorarse de su profesora de literatura del instituto, una mujer casada 20 años mayor que él. Decidió vivir con ella a riesgo de enemistarse con todo el mundo y logró llevar a cabo su proyecto personal rompiendo con todos los convencionalismos.
Revolución cuenta, en primera persona, esta evolución que suma lo personal a lo político; repasa cómo las decisiones vitales han abierto el camino a un ideario político, y cómo millones de personas han encontrado en ese ideario una respuesta a un neoliberalismo trasnochado y a un populismo perturbador. Macron simboliza el poder del francés medio, harto de la «casta» económica y política y profundamente escéptico respecto a los populismos.
Emmanuel Macron cuenta por primera vez su historia, su visión de Francia y del futuro en un país que actualmente vive una transformación únicamente comparable con la del Renacimiento. Un libro singular y potente que busca sentar las bases de una nueva sociedad.